Sector Público

Concertación y/o consulta de políticas públicas.

Si observamos el contexto global y latinoamericano podemos constatar que los procesos de reforma del Estado en América Latina, en particular la descentralización política y administrativa Boliviana se encuentran íntimamente vinculados a  la naturaleza crecientemente compleja, dinámica y diversa del mundo en que vivimos. Enfrentados a esta realidad observamos, por un lado, una gravitante sensación de impotencia frente a la debilidad de la capacidad pública de manejar decisiones complejas y conflictivas, y por otro una creciente necesidad de desarrollar capacidades para implementar nuevas formas de acción pública que permitan conseguir resultados duraderos.

Y para ello, éste requiere cambiar su mentalidad, su funcionamiento y sus estructuras, sumándose al proceso de cambio que actualmente experimenta el ámbito de la gestión.

El propósito de este Taller  es precisamente abordar esta intensa y fuerte discusión acerca la capacidad de los actores públicos  de la gestión pública y su mayor efectividad para crear resultados duraderos, con los aportes específicos de los procesos de diálogo y concertación.

La dimensión ”Proceso” como “motor sinérgico” de la concertación.

De manera complementaria a los actuales enfoques de concertación, que parten del desarrollo de capacidades de negociación o maniobra de las partes,  el presente taller enfatiza el diseño “de procesos multiactores” como herramienta facilitadora del diálogo y la concertación de decisiones públicas.

Los retos actuales de la Gestión Pública

En el contexto actual la preocupación de la efectividad en y de la gestión de los órganos públicos obliga a enfrentar los desafíos inherentes  a la gobernabilidad y el “buen gobierno”. Esta relación entre gobernabilidad[1] y efectividad de la gestión pública exige para la administración pública nuevas formas de interacción entre el gobierno y la sociedad, entre lo público y privado, y en la afirmación de una relación distinta entre las intervenciones decididas y gestionadas a nivel político y administrativo; y las formas de organización de la sociedad civil. Incluye además y también, el fomento de la colaboración entre los niveles administrativos  y las diferentes reparticiones sectoriales (ministerios) de la administración pública.

En esta lógica, el centro de las intervenciones públicas no se ubican exclusivamente en las tradicionales funciones administrativas, sino en las interdependencias e interacciones entre actores lo que permite una aproximación a la cotidianidad organizacional de la administración pública enfocada  hacia los procesos multiactores, participativos y de colaboración de decisión .

[1] “La gobernabilidad entendida como disposición de la sociedad a aceptar los productos y decisiones de sus gobernantes y a actuar dentro de un marco institucional que considera adecuado debería ser el marco donde convivan: la responsabilidad política del gobierno, el compromiso cívico del sector social, y el compromiso social del sector privado “

Bloque temático 1: Marco conceptual – Política pública y participación

  • El mundo de la gestión pública – una vista al paisaje general de teorías y enfoques.
  • Estrategias de decisión y sus relaciones con los resultados/ la efectividad de la gestión pública. Incluye el tema “Deliberación y debate en y para la gestión pública: características, importancia, diferencias e interrelaciones.”
  • El porqué y para qué de la participación, así como el/su cuándo. Incluye el tema “Las contribuciones de las deliberaciones y de la concertación en y para la gestión pública y su efectividad.”
  • Los 3 tipos de procesos de comunicación para compartir decisiones.

Bloque temático 2: Marco metodológico – Concebir un proceso de concertación.

  • Una visión global: Arquitectura básica del proceso integral de concertación y sus 6 dimensiones.
  • Especificidad de las 6 dimensiones

Dimensión 1, el tema – lo substancial: incluye la construcción de conocimientos.

Dimensión 2, los actores – lo relacional: incluye el empoderamiento de los actores

Dimensión 3, el proceso – lo progresivo y la creación de la arquitectura necesaria.

Dimensión 4. los resultados – lo esperado, incluye eficiencia burocrática vs. Participación.

Dimensión 5, el contexto general del proceso de deliberación y concertación – las tensiones creativas circundantes al tema

Dimensión 6, las interacciones entre las cinco dimensiones anteriores – la dinámica.

Bloque temático 3: Marco Instrumental – Conducir el proceso.

  • Principios generales para el diseño y la facilitación de procesos.
  • El diseño de un proceso de deliberación y concertación multiactor: 7 pasos y una “checkliste”.
  • El abanico de herramientas para el diálogo y la concertación (consejos de deliberación ciudadana, la búsqueda de terreno común, los círculos de estudios, el café mundial, escenarios cívicos).
  • El mapa estratégico de proceso, como instrumento clave para el diseño.
  • Instrumentos para optimizar las interacciones: la trampa clásica en la definición de un problema, la matriz de consulta y concertación
  • La concepción, conducción y conclusión de reuniones; piedra angular del proceso. Los tres C de las reuniones.